jueves, 21 de agosto de 2008

TIPOS Y NECESIDADES DE LOS CLIENTES

TIPOS DE NECESIDADES DE LOS CLIENTES
TIPOS DE CLIENTES:
1.CLIENTES ACTUALES:

Son aquellas personas, empresas u organizaciones) que le hacen compras a la empresa de forma periódica o que lo hicieron en una fecha reciente.

Este tipo de clientes es el que genera volumen de ventas actual, por tanto, es la fuente de los ingresos que percibe la empresa que le permite tener una determinada participación de mercado.

2.CLIENTES POTENCIALES:

Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro por que tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar.

Este tipo de clientes es el que podría dar lugar a un determinado a un determinado volumen de ventasen el futuro ( a corto, mediano o largo plazo) y por tanto, se les puede considerar como la fuente ingresos futuros.

NECESIDADES DE LOS CLIENTES:

Aspectos importantes al detectar las necesidades de los clientes, algunos consejos más que útiles para tener presentes:

-El vendedor tiene que ser consiente de cómo el cliente contesta a sus preguntas sobre la compra.
Por ejemplo, el cliente puede decir que no esta interesado en el producto, pero puede decirlo con una expresión seria o en broma.

-El vendedor debe prestar atención a estos detalles, para saber así cuales son las verdaderas actitudes del cliente cuando responda a las preguntas y comentarios hechos por él.

-Si este no analiza correctamente las respuestas y actitudes del cliente, puede equivocarse con facilidad al juzgar la situación y eso puede conducir a una venta perdida.

-Jamás debe rogarle a un cliente que compre. No solo no conseguirá la venta (porque el cliente no respetara esa clase de aproximación de ventas tan desesperada) sino que jamás volverá y es probable que comente con otros su mala experiencia.

-El vendedor no deberá dar por perdida la venta hasta que esto este bien definido, ya que si transmite una actitud negativa en medio de la presentación, el cliente se dará cuenta y efectivamente la perderá.
Es mejor en lo posible mantener una actitud positiva hasta el final de la exposición.

-Si el vendedor no cierra el trato de una forma continua lo largo de toda la presentación de ventas y da cada uno de los pasos en el orden correspondiente, acercándose poco a poco a la pregunta de compra, el cliente se sentirá confundido y desorientado y esto hará fracasar la venta en la mayoría de los casos.

-El vendedor debe desarrollar un cierto grado de tolerancia hacia el cliente y evitar discrepar cuando ambos tengan un punto de vista, distinto sobre un mismo aspecto, con el objetivo de crear una buena sintonía.

-También debe aprender a respetar los tiempos de su cliente, puesto que en muchos de los casos las personas tendrán tiempos y expectativas de definición distintas según sus costumbres.

-Siempre es necesario que el vendedor tome su tiempo para escuchar y comprender lo que el cliente le esta diciendo, ya que solo le brindara la información necesaria para saber cuales son sus necesidades insatisfechas.

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